El ocaso de las grandes firmas
EL OCASO DE LAS GRANDES FIRMAS
En el año 2007, estalló en el mundo la crisis de las denominadas hipotecas subprime, que arrastró al sistema financiero internacional a una fuerte recesión. La catástrofe económica, fue consecuencia del otorgamiento de créditos hipotecarios caracterizados por sus relajados criterios de evaluación que permitieron, a personas con una categoría crediticia dudosa, el adquirir viviendas. Esto, generó un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de los créditos de ese entonces, al tiempo de empaquetarse como títulos de deuda que se vendieron como productos financieros de alta calidad a nivel global.
Si bien, la crisis hipotecaria fue multifactorial, hubo un elemento determinante para que ésta no pudiera prevenirse, la desregulación y levantamiento de controles, tanto del sector financiero cómo de las agencias calificadoras. Sobre todo, de las segundas, pues tuvieron una responsabilidad criminal al ser las encargadas de calificar la calidad de los activos financieros y, negligentemente, inflaron las puntuaciones de los paquetes de “hipotecas basura”, dictaminándolas como carteras de inversión seguras, y alentando a los inversores a asumir, inconscientemente, riesgos de grandes magnitudes. Las firmas financieras Moody’s, Standard & Poor’s Financial Services LLC, y Cross Ridge Capital LLC, fueron las principales responsables del desastre.
Esta experiencia, debió bastar para advertir la gran responsabilidad que las firmas financieras tienen respecto de los proyectos que acompañan pues, en su calidad de asesores externos, están obligadas a garantizar los mayores estándares de objetividad, integridad y debida diligencia respecto de su clientela, advirtiendo las consecuencias que éstas pueden tener en la sociedad. No obstante, parece ser que la lección sigue sin aprenderse, repitiéndose un patrón en otros sectores de la consultoría como el legal, contable y de proyectos. Con mayor frecuencia firmas consultoras de alcance global, cómo las “big four”, son severamente cuestionadas en su desempeño e integridad profesional. Para muestra, basta un botón.
Adalberto Méndez López
Abogado y Consultor Internacional en materia de DD.HH., RBC y ESG. Integrante del Comité Internacional de IASE y del Consejo Consultivo de la CNDH. Fundador de la firma de consultoría B-WISE Conducta Empresarial Responsable y Catedrático de la Universidad Panamericana. N
https://newsweekespanol.com/2023/07/el-ocaso-de-las-grandes-firmas/
Deja una respuesta